domingo, 14 de marzo de 2010

La ciudad que atrapo el sol

.
.
¿¡Qué lindo slogan no!?, suena hasta bonito y llamativo, ¿¡Qué tiene de malo el que una ciudad diga “eso”!?
.
Realmente nada!
.
Todas las personas que viven en Mexicali están como obsesionados con el calor, que si ya vine el verano, que si hace calor en julio pues que te esperes a agosto! Que felicidad es festejar que ya llegamos a los 52° C y wow! No conformes con eso, decimos “y el año que entra vamos por más!!!”, lo más nefasto de esa afirmación es que año con año efectivamente la temperatura en Mexicali aumenta.
.
.

Nuestro verano empieza a finales de mayo, o con algo de suerte llega a mediados de junio, pero generalmente termina hasta mediados o finales de septiembre, alcanzando sus máximas temperaturas en agosto.
.
Pero si, está bien, no todo en Mexicali es calor, también tenemos invierno!, el cual dura de principios o mediados de noviembre y termina hasta mediados de febrero; las temperaturas más bajas son por finales de diciembre y principios de enero, y andan oscilando entre los 4 y los 10° C, y se me hace que eso es decir poco jejeje
.
Los otros meses que quedan volando entre verano e invierno realmente son muy raros. Algunos días si parecen primavera u otoño, así ricos y frescos, pero unos días si son súper frios tipo de saca otro cobertor para la cama o muy calientes de que te bañas de a dos veces por día y te mueres de ganas de prender la refrigeración (A/C) jejeje
.
A todo esto, independientemente del mes, en todo Cachanilla (así les dicen a la gente que es de Mexicali) hay una constante, y es la gran fijación por estar revisando la temperatura, se desgastan tratando de saber dos cosas de lo más indispensables, la hora y la temperatura.
Si, saber la hora es algo que resulta razonable, pero saber hora y temperatura juntos tiene un solo fin: saber a qué chingada hora hace más calor!!!, Eso es solo para tener algo que comentar antes, durante y después de comer!!!
..
Salir aquí en Mexicali a la calle en verano es un verdadero suplicio! Tienes suerte si recorres la Lázaro Cárdenas a las dos de la tarde sin refrigeración en tu carro sin que termine bañado en sudor y con la ropa marcada al cuerpo (tipo vikini en la playa), eso gracias al lindísimo sol que te da de lleno en la jeta. De hecho pueden ver a los que son “oriundos” de Mexicali, tienen el brazo izquierdo más quemado que el derecho por venir manejando.
.
Mexicali por ser una ciudad relativamente joven, le hacen arreglos, pavimentaciones, puentes y demás cosas, por lo tanto, todo (o la mayor parte) Mexicali está cubierto de asfalto, lo que logra que el ambiente en la ciudad se vuelva aun más caliente.
.
Por suerte (no para todos) la gran mayoría de orgullosos Cachanillas cuentan con aire acondicionado (refrigeración) en casa, algunos solo en un cuarto y otros en toda la casa. Tener refrigeración es uno de los más grandes placeres del verano, simplemente la prendes en la mañana y la apagas digamos… nunca!!! Jajaja oks no, la apagas al día siguiente, pero como ya es otro día pues hay que volver a prenderla…tons…si…siempre esta prendida, eso sí, todo es felicidad, y vives bien fresco, bueno, eso mientras no tengas que salir de la casa claro está.
.
Ya si te toca salir de la casa y cuentas con la fortuna de tener refrigeración (A/C) en tu carro, pues sería solo simple cuestión de prenderla y disfrutar tu camino fresco como una lechuga en refrigerador, viendo a los demás conductores sufrir con su vidrio abajo y goteando sendidas gotas de sudor!.
.
Solo que la variable de “huy que fresco vivo” tiene un ligero problema, no basta con tener ese dichoso servicio de A/C en carro y casa, hay que tener con que mantenerlos.la luz en Mexicali es muy cara, demasiado diría cualquiera que viva aquí, por lo tanto si vives con la refrigeración en tu casa prendida todo el día, pues al final del mes te vienen llegando viles de luz de unos 3 mil a 5mil pesos mensuales, si es que tu refrigeración es de varias toneladas (o sea para enfriar toda la casa); en mi muy particular caso, tenemos una refrigeración de dos toneladas para enfriar dos cuartos y nomas la prendemos en las noches y algunos días que estén muyyyy calientes y/o húmedos, y vienen llegando unos 1500 pesos al mes (unos dos meses al verano). Todo va a ir en función del tamaño de la refrigeración y del tiempo que dure encendida. Por otro lado, la refrigeración en el carro no trabaja sola, necesita “gas” y eso queridos….cuesta jejeje y pues hay va a ir dependiendo del uso que le des, y de que tu carro tenga un buen mantenimiento.
.
.
Total, Mexicali es un horno, y ahora es de preguntarse ¿porqué en Mexicali hace tanto calor?
:
.
Para comenzar, nos encontramos situados en una franja así de espacio territorial donde hace mucho calor (y mucho frio también), ahora sí que yo no les puedo asegurar que en esos países lejos lejos a esta altura hace mucho calor, pero si puedo casi que asegurar que Mexicali y el desierto de Sonora son los lugares más calientes de México. El caso es que ya por pura naturaleza, estamos situados en un lugar caliente, ahora que para empeorar un poco más el asunto, resulta que también estamos situados en pleno desierto. Si, efectivamente, de toda la Baja California, nosotros somos el desierto…. Plup! Y pues bueno, además de estar localizados en un meridiano caliente, y de que es un desierto… ¿Qué más?, para colmo de males, estamos en un hoyo, un agujero, un pinche vado en Baja California, eso somos! Y este “vado” se encuentra rodeado de cerros lo que logra que haga más calor pfff
..
.

En conclusión…
.
Qué lindo es Mexicali jejejeje y todo mundo se queja del calor, pero nomas no se van jejeje yo no me quejo tanto, nada más me da risa el comportamiento de la gente, también me cuido del mentado calor, en mi casa tenemos bloqueador solar para ponernos cuando tenemos que salir a medio día a la calle. También trato de evitar salir a esas horas, cuando vino mi novio por primera vez a Mexicali, le dio el “golpe de calor”, andaba todo mareado y débil, eso por querer salir a la calle a medio día jejeje y el tan acostumbrado a climas fríos psss ni como! Así es de lindo mi rancho, así de lindo es el clima, y así de caliente va a seguir estando, y efectivamente va a seguir aumentando la temperatura…y peor aun…. Las tarifas de luz!!!!! Agrrrrrr
.
.
Hoy Mexicali cumple 107 años, por eso este post, mañana quizás escriba otras cosas de mi rancho jejeje pero era el punto de hoy……..
.
.
.
Feliz Feliz Cumpleaños Mexicali!!!!!!!!!
.
.


La ciudad que atrapo el sol
.
o
.
La Ciudad de los huevos frios
.
jajaja
.

3 comentarios:

a! dijo...

haha siii es la ciudad d los huevos frios... paradojicamente hahaha.


ah si yo hice una colaboracion en dos investigaciones: una sobre las tarifas de luz para el Inst. d Inv. en Ingenieria y otra para Humanas con el Hugo sobre el calor y asi... PINCHI CALORON! ahora note eso del brazo hahaaha

NTQVCA dijo...

Habría que hacer la prueba de si se cocen bien unos huevos fritos sobre el cofre de un carro, no te parece?

La Diabla dijo...

Dicen las leyendas urbanas que varios hay un centro de ingenieria por alla parecido al donde yo trabajo aqui en queretaro solo que alla te preguntan cuanto ganas aqui y te ofrecen el doble, dicen que el calor esta tan cañon que muy pocos aceptan la oferta... la neta la neta... yo no me irira. el calor me da miedo.