martes, 26 de enero de 2010

A manera de prólogo

_
_Me gusta la claridad, la firmeza, la precisión (que viene a ser lo mimo que la concisión), de lo que no se desprende necesariamente la brevedad. Considero la brevedd no como un término de la retíca sino de la buena educación. Uno no debe ocupar mucho la atención de la gente, ni recargar su memoria con detalles inútiles. Pero en esto puede haber también un engaño, y el escritor no sabrá nunca cuánto tiempo ocupará la mente de una perona con un cuento muy breve o con una paradoja. A mí me ocurre que le he dedicado más tiempo de mi vida mental (y hasta emocional) a un aforismo de Nietzsche o a una fras de Quevedo en el Marco Bruto que a las largas disquisiciones de otros escritores. Más obra maestra me parece el Viaje sentimental que el Tristam Shandy de Sterne.
_Cuando vine a México tropezaba mucho con un anuncio que decía: "No escriba; telegrafíe", que yo interpreté al pie de la letra y quizá, habiéndolo tomado demasiado en serio, sea de donde procede mi tendencia a escribir con brevedad, o por lo menos frases breves.
_Amo y odio la brevedad, los moldes. Si pudiera escribiría siempre cosas muy largas, y de hecho yo no me he circunscrito a aforismo o a fábulas. He escrito ensayos largos que no están recogidos en libros, y cuentos más largos y una novela en que se retratan varios personajes y toda una sociedad. Sin embargo, a lo críticos, siempre distraídos, les es más cómodo leerme a la carrera y dar la idea de que siempre escribo cosas de una linea como "El dinosaurio". En todo caso, me aterroriza la idea de que la tontería acecha siempre a cualquier autor después de cuatro páginas.

Augusto Monterroso



He ahí mi muy querido publico inteligente y conocedor, el porque aquí la nena escribe cosas cortas, nada que ver con mi otro blog...

Its Over
_

6 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

pues qué buen prólogo nos diste, eh... cosas buenas :D

Fanny Castillo dijo...

Y si a veces escribo mucho pero naa no paso de las 4 paginas de ley... jajaja paso a los demas que no visite (va enserio lo de ponerme al corriente)...



saludos

Boleyn dijo...

Ahh que buen post, me encanta Monterroso.

Saludos Diabla =)

Anónimo dijo...

Hola! Me gusta ese prólogo, me convence esa explicación. Yo también suelo escribir siempre textos breves, precisamente porque creo que, si pretendemos que sean leídos con interés y atención, una extensión excesiva juega en nuestra contra.

Un saludo!

maldito desgraciado dijo...

Brevedad. oh! que corta es.

::aDa_MaDriNa:: dijo...

me late me late...

se dice que es más difíci decir mucho en pocas palabras... y yo concuerdo con eso..

besos.